fbpx

Escala tu negocio con la red de búsqueda de google

La red de búsqueda de Google. En Google se realizan cada día aproximadamente 3500 millones de búsquedas, las personas que realizan estas consultas están requiriendo información, comprando online, comparando precios, buscando indicaciones o sencillamente quieren aprender algo nuevo. 3500 millones de oportunidades que tu marca debería estar aprovechando al máximo con la red de búsqueda de Google.

El objetivo de este contenido es que al terminarlo tengas un panorama claro de lo que los anuncios de la red de búsqueda de Google Ads puede hacer por tu negocio y también tengas el conocimiento de los factores claves para evaluar las campañas que realiza tu agencia o equipo de marketing.

Las acciones de marketing que realice tu marca deberían estar alineadas con los objetivos que quiere alcanzar la compañía.

Este es es el primer punto a favor que tienen las redes de Google Ads, en cada una, al momento de crear una campaña lo primero que se nos pregunta es: ¿Cuál es tu objetivo?

Para la red de búsqueda los objetivos son los siguientes:

Aumentar las ventas

Conseguir oportunidades de venta

Aumentar las visitas al sitio web

Influir en la consideración

Conseguir notoriedad

Promocionar tu aplicación

¿CUÁL ES TU OBJETIVO?

Si leyendo la lista anterior sientes que por lo menos hay uno que está alineado con los objetivos de tu negocio, deberías empezar ahora mismo a anunciar tu marca, producto o servicio en la red de Búsqueda de Google.

 

El lenguaje que usa Google en su plataforma de anuncios permite que cualquier especialista de marketing, empresario, emprendedor, analista u otra persona de tu organización pueda entender con claridad cada acción a realizar y evaluar.

En este caso Google al presentar los objetivos de las campañas plantea de forma óptima y reducida los principales retos que quiere superar una empresa para obtener crecimiento, posicionamiento, exposición o tráfico en alguno de sus activos digitales o puntos de venta físicos.

El segundo elemento importante son los tres pilares en los que se basa la Plataforma de anuncios de Google, que son: Relevancia, control y resultados.

Cuando inviertes en los anuncios de Google tu marca tendrá la exposición correcta, en el momento correcto, con el público correcto.

La plataforma te permite hacer ajustes a medida que la campaña avanza, aunque no es conveniente estar haciendo ajustes diarios, si se recomienda evaluar y optimizar como mínimo una vez por semana para mejorar los resultados de la campaña.

Sea cual sea el objetivo que escojamos al iniciar una campaña, Google trabajará de forma automática para que los resultados sean los mejores, si quieres clics en tu anuncios, Google te los dará, si deseas clientes potenciales, estos llegarán hasta tus formularios, landing pages o CRM. Google solamente te cobrará por los resultados que logre para tu EMPRESA. Lo único que debes hacer es que tus páginas de destino y la estructura de tu campaña haya quedado armada de forma correcta en la plataforma de anuncios.

Y lo mejor de todo es que estas cifras alcanzadas y el presupuesto gastado se pueden visualizar en tiempo real.

Específicamente lo que hace la red de búsqueda de Google es mostrar en los primeros lugares en el buscador los anuncios de texto que hacemos para promocionar nuestras marcas.

 

Tú escoges el alcance de los anuncios en cuanto a ubicación geográfica, audiencias, dispositivos, idioma, navegador y otros aspectos relevantes para que con la correcta optimización, cada acción que el usuario realice nos salga al menor costo posible.

¿Qué debes tener en cuenta antes de iniciar una campaña en la Red de Búsqueda de Google?

Para poder iniciar tus campañas es indispensable que te hagas y respondas las siguientes preguntas:

 

¿Dónde quieres que se vean tus anuncios?

¿Cuánto quieres invertir?

¿Qué información quieres aportar en tus anuncios?

¿Con qué palabras clave deben coincidir los términos de búsqueda de tus clientes potenciales?

Cuando hablamos de “Dónde” nos referimos a la ubicación donde quieres que se vean tus anuncios, tanto en ubicación geográfica como en cuáles dispositivos, en el buscador de Google o en el de Google Play u otras opciones que la plataforma te mostrará.

 

El presupuesto que quieres invertir es de suma importancia porque Google no se gastará más del límite diario que le asignes.

 

La correcta composición en la creación de tus anuncios puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso de la campaña. Debes hacer uso de todos los recursos que se ponen a tu disposición para crear los anuncios, los títulos, la descripción, las URL, las extensiones y las herramientas que te ayudarán a lograr los objetivos. El secreto es enfocarte en transmitir el mensaje adecuado cuando estés creando tus anuncios de texto.

 

Cuando se habla de palabras clave o keywords no es que sea una palabra solamente, sino que son las frases que utilizan los usuarios para buscar en Google y las cuales deben tener un nivel de concordancia con los términos de búsqueda que están en la campaña. 

 

A las campañas en la red de búsqueda de Google les puedes poner fecha de inicio y de finalización, también horarios y días de la semana en que quieres que salgan los anuncios, esto te permitirá tener control del presupuesto y que tus anuncios aparezcan en los momentos estratégicos para tu audiencia y para el crecimiento de tu marca.

 

Otra función muy interesante que tiene la plataforma de anuncios de la red de búsqueda son los anuncios dinámicos, estos se crean automáticamente tomando como información el contenido de tu sitio web que quieras promocionar. Lo único que tendrás que escribir será la descripción, del resto se encarga Google

¿Cómo hace Google para determinar qué anuncio se ubica en la primera posición?

Google usa el sistema de pujas y otros aspectos para rankear tu anuncio y el de tu competencia, es decir, pone en primer lugar al que pague más por aparecer en esta posición y cumpla con un mínimo de elementos que le permitan competir. Hasta ahí parece simple, pero en realidad es mucho más profundo, ya que Google también analiza el nivel de calidad de tu página de destino, es decir pone a competir en milisegundos la puja, el ranking de anuncio mínimo, el contexto de la consulta, el impacto de las extensiones de anuncio y por supuesto la calidad del anuncio durante la subasta y ganará apareciendo de primero el que tenga el mayor puntaje en cada uno de estos elementos.

 

Para medir la calidad del anuncio Google se basa en los siguientes 3 factores: porcentaje de clics esperado, experiencia en la página de destino del anuncio y relevancia del anuncio.

 

Si cuidamos con detalle estos tres aspectos nuestros anuncios podrán competir con más posibilidades en la carrera de estar en los primeros lugares de búsqueda al costo mínimo.

Aprovecha todas las herramientas que ofrece Google Ads

Google también nos da la herramienta de crear anuncios de búsqueda adaptables, estos anuncios Google los arma con títulos y descripciones que nosotros suministramos para que su inteligencia artificial los pueda combinar. Al evaluar después de un tiempo el comportamiento podrás ver cuáles de estos anuncios fueron los que tuvieron mayor relevancia y así podrás enfocar tus recursos en optimizar con mayor enfoque estos anuncios y excluir aquellos que no generan tráfico ni reacciones.

 

Las extensiones de anuncio también son de gran importancia en el éxito de tus campañas.

Estas aumentan la interacción con los anuncios porque se multiplica la información que quieres que los usuarios encuentren en tu sitio. Puedes crearlas tú mismo o Google las crea automáticamente. Entre las más importantes están: enlaces del sitio, ubicación y llamada.

Otro de los grandes beneficios de pautar en la red de búsqueda de Google es que podemos llegar a los clientes más valiosos gracias a segmentación por audiencias.

 

La gran ventaja que tiene Google con sus competidores es que es el más oportuno en mostrar los anuncios que creamos para nuestra marca, ya que estos aparecen cuando los clientes están con una intención de compra muy alta, pero además de eso, gracias a las audiencias de Google podemos también llegar a clientes de más alto valor justo en el momento que están listos para comprar tu producto o servicio.

 

Las audiencias te ayudarán a aumentar la notoriedad de marca, aumentar la consideración y aumentar las compras de los clientes actuales y fidelizarlos.

 

Para impulsar el rendimiento de tus campañas debes hacer uso de otra  herramienta dentro de la plataforma de anuncios llamada: nivel de optimización.

 

Google pone en nuestras manos esta herramienta dándonos las recomendaciones ideales para mejorar el rendimiento de nuestras campañas y para llegarle al público en el momento más importante. 

Los aportes más valiosos que hace la herramienta son: genera estimaciones del rendimiento de tu cuenta y campañas en tiempo real, ofrece recomendaciones personalizadas para mejorar el rendimiento de la cuenta y campañas.

Asegura el éxito

Ahora, si lo que queremos es asegurar el éxito en nuestras campañas lo que debemos hacer obligatoriamente es planificar antes de empezar, para esto Google Ads nos aporta su su más reciente invento en la plataforma de anuncios: El Planificador de Rendimiento.

 

 

Esta herramienta de previsión que usa el aprendizaje automático puede calcular las posibilidades que tienen tus campañas en Google Ads y de esta forma podrás:

  • Definir el gasto futuro de tus campañas actuales y tomar mejores decisiones presupuestarias.
  • Aprovechar la estacionalidad para generar mejores oportunidades.
  • Optimizar las pujas y presupuestos más adecuados para obtener un mayor ROI.
  • Descubrir nuevas oportunidades para aumentar tus ventas con Google Ads.

 

Se recomienda hacer uso de esta herramienta todos los meses y evaluar al final de cada uno los resultados obtenidos.

¿Qué debo saber y medir para evaluar el éxito de las campañas de mi marca o empresa en la Red de Búsqueda de Google?

Las analíticas que nos aporta la plataforma de Google son muchas, pero aquí te destacamos tres de las más importantes.

Cuánto es el costo de cada clic. Esta métrica se llama CPC medio y es de vital importancia porque hay palabras clave que son muy costosas y generan poco o nada de ROI mientras que hay palabras que no son tan competitivas y podrías lograr una mayor retorno sobre tu inversión.

El CTR (Click Through Rate) o porcentaje de clics, es el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones. Entre más alto sea el número mucho mejor porque nos indica qué tan relevante está siendo nuestro anuncio.

Y por último debemos estar pendientes del nivel de optimización, ya que es una medida que nos indica las posibilidades que tiene nuestra campaña de mejorar, entre más bajo sea el porcentaje significa que más mejoras debemos hacerle a nuestros anuncios. Si tenemos un nivel de optimización del 75% esto quiere decir que hay un 25% para mejorar en nuestra campaña.

Aunque hay otras medidas muy importantes como el costo por conversión o adquisición, estas requieren un conocimiento más técnico para ser aplicada y por supuesto evaluadas para medir el éxito de las campañas de Google Ads.

Esperamos que este conocimiento te sirva para evaluar lo que está sucediendo con tus campañas en la red de búsqueda de Google o para que te animes a añadir esta red en las tácticas de tu estrategia de marketing y ventas.

Si necesitas ayuda con tus campañas o tienes un requerimiento en específico puedes solicitar una cita virtual con alguno de nuestros consultores estratégicos los cuales estarán dichosos de atenderte. Clic aquí para contactarnos.