fbpx

El nuevo escenario para las empresas en tiempos de pandemia

Definitivamente no hay duda de que el mundo no va a volver a ser tal como lo conocíamos antes de la pandemia. La situación que han provocado las medidas de aislamiento ha tenido fuertes impactos en la economía a nivel mundial. El cierre de fronteras ha generado un gran golpe en las dinámicas internacionales de comercialización, y las empresas han tenido que replantearse las maneras de funcionar con sus empleados a distancia y a través del teletrabajo. En este momento, las plataformas digitales se convierten prácticamente en la única posibilidad para la interacción humana, y aunque éstas ya son una herramienta común desde hace varios años, el escenario actual propone retos, que inevitablemente llevan a reestructurar y crear nuevas estrategias para llegar a los clientes y continuar con los procesos operativos que puedan garantizar la supervivencia empresarial en medio de la crisis. 

¿Cuál es el escenario para las empresas en tiempos de pandemia?

UN NUEVO MUNDO

Es inevitable aceptar que hemos entrado en un proceso de adaptación hacia un nuevo mundo, y aunque no sabemos exactamente en qué momento se va a alcanzar una nueva estabilidad económica, sanitaria y social, sabemos que debemos actuar. Afortunadamente el desarrollo de las herramientas tecnológicas en los últimos años ha avanzado a una velocidad impresionante, ofreciendo opciones que hace apenas unos cuantos años eran imposibles de conseguir. Gracias a la inteligencia artificial, ahora es posible conocer el perfil de los potenciales clientes a través de su rastro virtual, y mediante los algoritmos del machine learning, estar cada vez más cerca de quienes están realmente interesados en adquirir un producto o servicio específico.

Siempre es importante tener las herramientas más sofisticadas y el mayor conocimiento para construir estrategias de marketing efectivas, sin embargo, ahora que las interacciones persona a persona ya no son una posibilidad, y por lo tanto, se reducen las opciones y canales de comunicación, se hace aún más necesario. El marketing de contenidos a través de redes sociales y el e-mail marketing empiezan a ser estrategias comunes y muy utilizadas, que sin un enfoque adecuado resultan siendo una pérdida de recursos y energía.

El distanciamiento social, y todas las medidas que implican pasar más tiempo en casa, conducen a que exista una mayor dependencia de la tecnología, y a que la gente pase mucho más tiempo en internet. Así mismo, hace que muchas personas busquen ofrecer nuevos productos y servicios por medios digitales. De este modo, en las últimas semanas se ha visto un incremento gigantesco en la oferta de contenidos gratuitos a través de diferentes plataformas, esto hace que la cantidad de información que puede estar recibiendo un posible cliente sea tanta que pierda efectividad. Por esta razón, es de gran importancia para las empresas que sus contenidos lleguen directamente a quien les interesa, y no se pierdan en el mar de información que actualmente está disponible en internet. Para esto, la tecnología ofrecida por el deep learning, que funciona como una red neuronal que imita el funcionamiento del cerebro humano, permite encontrar perfiles cada vez más detallados para lograr una segmentación efectiva que resulte en conversiones reales, lo cual evitará la pérdida de recursos en personas que no se ajustan al perfil del cliente potencial.

AI

Por otra parte, el deep learning aumenta su efectividad y exactitud según los datos reales que pueda alcanzar, estos datos se obtienen a través del rastro que deja cada persona con su actividad cotidiana en internet. Entonces es completamente favorable que las personas estén pasando mucho más tiempo en pantalla, ya que la cantidad de datos que dejan es mucho mayor. Aprovechar esto es posible únicamente gracias a la inteligencia artificial, ya que la cantidad de datos para analizar es tan grande que una persona no podría hacerlo, es necesario aplicar estrategias basadas en el big data marketing, capaz de examinar gran cantidad de información en tiempo real.

 

Finalmente, es importante automatizar los procesos a través del marketing automation, lo que permitirá ofrecer a cada cliente potencial una interacción personalizada, ya sea a través del e-mail o directamente en la página web. Esto, con el objetivo de mantener e incrementar el interés del cliente en relación a sus propias necesidades, las cuales se podrán reconocer a través de los datos obtenidos. Así será más viable, no solamente lograr una venta sino además generar la posibilidad de consolidar procesos de recompra y fidelización.

Es claro que el mundo está cambiando, y el reto consiste en mantener un posicionamiento que permita seguir generando ganancias. 

Los modos de consumo están reconfigurándose ya que las personas están cambiando sus hábitos, y por lo tanto sus prioridades. Es importante entonces lograr optimizar los procesos, de tal manera que los productos o servicios lleguen directamente a las personas que los consideran realmente necesarios, y con quienes se puedan generar procesos de venta a corto y largo plazo. Esto sólo es posible gracias a las herramientas que ofrece la inteligencia artificial, las cuales permiten construir estrategias eficaces y efectivas que aseguren una adaptación adecuada frente a los cambios que se avecinan.